texto

virĭdis (del latín)_ verde, vigoroso, vivo, joven


El vestido de novia usado, las semillas que brotan, el agua que circula,  el espacio del museo y el cubo blanco inserto en él,  se articulan generando un juego dialéctico de significados.   

Esta novia acéfala y silenciosa, cumple un ciclo empecinado e inevitable, como la novia enajenada del Ariel de Rodó (1919:26) “… cuya extraña y conmovedora locura consistía en creer llegado, constantemente, el día de sus bodas. Juguete de su ensueño, ella ceñía cada mañana a su frente pálida corona de desposada y suspendía de su cabeza el velo nupcial. Con una dulce sonrisa, disponíase luego a recibir al prometido ilusorio, hasta que las sombras de la tarde, tras el vano esperar, traían la decepción a su alma… Pero su ingenua confianza reaparecía con la aurora siguiente; y ya sin el recuerdo del desencanto pasado, murmurando: Es hoy cuando vendrá, volvía a ceñirse la corona y el velo y a sonreír en espera del prometido. Es así como, no bien la eficacia de un ideal ha muerto, la humanidad viste otra vez sus galas nupciales para esperar la realidad del ideal soñado con nueva fe, con tenaz y conmovedora locura…Cuando se trata de sofocar esta sublime terquedad de la esperanza, que brota alada del seno de la decepción, todos los pesimismos son vanos.”

El registro del proceso de construcción y transformación configura un archivo virtual  accesible desde el blog y desde un código QR ubicado en la instalación del 56 Salón Nacional de Artes Visuales.




Alejandra González Soca,2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario